Universidad de Oviedo
Servicios de Informática
Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Gestión de usuarios

 

Para acceder a diversos servicios telemáticos que presta la Universidad de Oviedo es necesario presentar credenciales de acceso que identifiquen de forma unívoca a la persona que está accediendo al servicio.

            Actualmente esas credenciales están formadas por un par usuario/contraseña, si bien la Universidad tiene prevista la integración de credenciales basadas en la tarjeta universitaria.

            El par usuario/contraseña puede ser diferente dependiendo del servicio al que se esté tratando de acceder. A continuación se da una relación somera de los diferentes usuarios que nos podemos encontrar en el transcurso de nuestra relación con los diferentes servicios:

 

Usuario Corporativo: Este usuario es generado de forma automática para todo el personal contratado por la Universidad de Oviedo, y para todos los alumnos matriculados, tanto de primer, segundo y tercer ciclo.

  • En su forma usuario/contraseña, se utiliza para:
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    • Acceso al correo electrónico por medio del Cliente Webmail (correo por medio del navegador Web).
    •  Acceso a las Páginas Blancas.
    • Acceso a la configuración del Servicio de Acceso Remoto, en la dirección  Uniovi Directo. Con este usuario se alcanza una página de configuración que permite generar otro usuario/contraseña para el servicio de Acceso Remoto. En esa página se dan opciones para habilitar o deshabilitar una cuenta de acceso remoto. El nombre de usuario en esa cuenta es el mismo que el usuario corporativo, pero la contraseña que establezca aquí es diferente de la utilizada en el usuario corporativo. Es decir, para acceder a la información de seguridad del acceso remoto se utiliza el usuario/contraseña corporativo, y en esa información de seguridad, usted activa, desactiva, o establece la contraseña para otro usuario (del mismo nombre que el corporativo) que utilizará cuando configure su ordenador para acceso remoto.
  • En su forma usuariouniovi.es/contraseña se utiliza para:
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    • Buzón de correo electrónico.
    • Conexión a la red inalámbrica de la Universidad.
    • Validación en las aulas de los Campus que se encuentren adheridas al servicio de dominios del Vicerrectorado de Campus e Infraestructuras.

 

Existen procedimientos definidos para solicitar un usuario corporativo de forma temporal, por ejemplo para uso del correo electrónico, en caso de que sea justificada su solicitud. Para más información contacte con el CAU.

 

Usuario de Acceso Remoto: Este usuario permite conectarse a la red de la Universidad de Oviedo desde sitios externos a la misma, por medio de una conexión de red privada virtual. Para activar este usuario y establecer una contraseña para el mismo existe una página  específica en Uniovi Directo. Más información sobre el servicio de Acceso Remoto esta disponible en este enlace.

 

Usuario de Gestión: Este usuario se utiliza por parte del Personal de Administración y Servicios, así como el Profesorado Docente e Investigación que tiene acceso a las aplicaciones corporativas de Gestión Universitaria o de Gestión Económica. Debe ser solicitado previamente en caso de ser necesaria su utilización para el desempeño de las labores correspondientes. Si utiliza las aplicaciones corporativas por medio de enlaces en su escritorio y necesita conectarse a la red privada virtual para hacer uso de las mismas, deberá usar este mismo usuario/contraseña. En caso de acceder a  estas aplicaciones por medio del navegador Web, y teniendo en cuenta que los servicios que prestan las aplicaciones corporativas puede ser diferente utilizando esta modalidad de uso, no es necesario disponer de este usuario. Para su solicitud es necesario ponerse en contacto con el CAU , donde se le facilitará la información acerca del procedimiento a seguir para su obtención.

 

Usuario de Aplicación : Este usuario es particular para cada programa o aplicación. Para su solicitud es necesario ponerse en contacto con el responsable de usuarios del programa correspondiente, o en su defecto, con el CAU, donde se le facilitará información sobre dicho contacto o sobre el procedimiento a seguir para la su obtención.

 

Uno de los objetivos de la Universidad de Oviedo, con el fin de simplificar la vorágine de usuarios existentes, es uniformizar el par usuario/contraseña, de tal forma que el usuario corporativo pueda ser usado también como usuario de aplicación. En el momento que esto se produzca, se facilitará la información pertinente a todo el colectivo afectado.