Universidad de Oviedo
Servicios de Informática
Martes, 29 de Julio de 2014

Funcionamiento

  • El correo electronico en la Universidad de Oviedo.
  • Filtros de correo anti-spam.
  • Redirección de correos.
  • Cuotas de espacio de buzones.
  • Cambio de contraseña.

El Correo Electrónico en la Universidad de Oviedo

 

Las partes que integran el servicio de correo electrónico son las siguientes:

  • Estafetas primarias de entrada. Por ellas entra todo el correo dirigido a los usuarios del tipo uniovi.es o dominio.uniovi.es. Para el resto de maquinas el puerto 25 está cerrado, sólo está abierto para estas estafetas. En estas estafetas todos los correos entrantes se pasan por las reglas y filtros definidos para evitar el correo basura (SPAM). Si todo es correcto se entrega el correo al dominio correspondiente para que lo almacene en el buzón del usuario, sino el mensaje es rechazado dando el tipo de error por el que se devuelve el correo.
  • Estafeta de salida. Por ella pasan todos los correos dirigidos al resto de dominios de Internet y todos los correos internos. Dado que el puerto 25 esta cerrado para el envío a Internet para el resto de maquinas internas de la Universidad de Oviedo.
  • Sistemas de buzones. Estas maquinas son las encargadas de almacenar los correos en el buzón de cada usuario, existiendo una para cada uno de los dominios.

Filtros de correo Anti-SPAM

Con el fin de evitar el correo no solicitado se han habilitado en las estafetas de entrada los siguientes filtros sobre todos los correos entrantes:

  • Listas Negras: Lista de direcciones IP de proveedores que envían SPAM. Las listas negras utilizadas son: RBL+, Spamhaus, Dsbl, Spamcop y Sorbs. El uso de las listas negras es muy simple, un servidor al recibir una conexión SMTP chequeará la IP que la establece haciendo una consulta a una base de datos que le indique si dicha IP es no fiable. Si el resultado es positivo, la transacción no será aceptada y será bloqueada, enviando un correo con la explicación de por que fue rechazada la conexión. Si por el contrario el resultado es negativo la transacción seguirá su curso.
  • Listas Blancas: Listas de proveedores de confianza y sus direcciones IP asociadas. Son utilizadas para reducir los falsos positivos en el filtrado de correo spam. Su uso es muy simple, un servidor al recibir una conexión SMTP chequeará la IP que la establece haciendo una consulta a una base de datos que le indique si dicha IP es fiable (whitelist o listas blancas). Si el resultado es positivo, la transacción será aceptada. Si por el contrario el resultado es negativo la transacción seguirá su curso y se comprueba las Listas Negras.
  • Resolución Inversa de Nombres: Todos los servidores de correo saliente conectado a la Red deben tener resolución inversa coherente de sus IPs, es decir, dada una dirección IP se debe tener la resolucion con el nombre asociado a dicha IP. Su funcionamiento es el siguiente, el servidor al recibir una conexión SMTP chequeará si la IP que establece la conexión tiene resolución inversa de nombre. Si el resultado es positivo, la transacción será aceptada. Si no tiene resolución, la transacción será bloqueada, enviando un correo con la explicación de por que fue rechazada la conexión.
  • Filtrado de ficheros adjuntos: Todos los mensajes que en una de sus partes contengan un fichero adjunto de los siguientes tipos se eliminan por ser posibles virus.Las extensiones que se eliminan son: .vbs .vbe .js .jse .scr .exe .com .pif .bat .lnk .ceo .htt .zip (este fichero sufre un renombrado de la extensión y se avisa al usuario en el propio mensaje).

 

Todos los filtros anteriores son aplicados a todas las direcciones de correo electrónico de la Universidad de Oviedo. El personal (PAS y PDI) pueden solicitar la excepción a estos filtros (excepto filtrado de ficheros adjuntos) llamando al Centro de Atención al Usuario (CAU) al teléfono 4000 o enviar un correo electrónico a causiuniovi.es.

Redirecciones de Correo

La dirección de correo electrónico suministrada por la Universidad de Oviedo es la única dirección de correo oficial. Esto significa que todos los usuarios utilizarán esta de forma habitual y recibirán en ella los mensajes habituales y en especial los procedentes de las listas de distribución.

No obstante, por diversos motivos, un usuario puede necesitar recibir el correo en otro servidor alojado dentro de la red corporativa de la Universidad de Oviedo. Esto lo puede realizar el mismo usuario desde el lector de correo a través de web (webmail) , ir a la opción Opciones, luego a Configuración e indicar la dirección en Reenvio de Correo.

Es importante indicar que esto implica que de cada mensaje que se recibe en el buzón del usuario, una copia es enviada a la dirección de correo que se indica. Por tanto el buzón del usuario sigue recibiendo la información y debe consultarse periódicamente para evitar sobrepasar la cuota de espacio asignada. Para evitar esto se seleccionará la opcion No dejar copia en el servidor.

Sólo es recomendable hacer redirecciones de correo dentro de la red corporativa de la Universidad de Oviedo.

Cuotas se espacio de buzones

Los buzones de correo asociados a cada dirección de correo electrónico tienen una capacidad máxima de almacenamiento.

Las cuentas de alumnos tienen asignada una cuota de 40 Mb.

Para el resto de cuentas se asigna una cuota de 200 Mb.

Una vez superada la cuota limite, entra en vigor el periodo de gracia, esperando en cola hasta que el usuario limpie el buzón. Si el periodo de gracia expira, los correos son devueltos al remitente con la razón "Over Quota".

No existe limite sobre el numero máximo de mensajes en los buzones.

Tamaño de los mensajes

Se ha establecido un tamaño máximo de mensaje de 10Mb. 

Cambios de contraseña

Para la asignación de una nueva contraseña en caso de olvido, se requiere la presencia física del interesado y la acreditación de la identidad mediante documento identificativo (DNI, pasaporte o tarjeta Universitaria).

  • Los alumnos deberán presentarse en la Secretaria del Centro o Departamento donde están matriculados.
  • Los Profesores deberán presentarse en la Secretaria de su Departamento.
  • El PAS deberá presentarse en el Servicio de Gestión de Personal, asi como el resto de personal que tiene un contrato con la Universidad de Oviedo.