Universidad de Oviedo
Servicios de Informática
Jueves, 29 de Junio de 2017

Autoridad Certificadora

Todos los servicios de Uniovi Directo que requieren autentificación del usuario utilizan mecanismos de comunicación segura utilizando certificados digitales.

Cuando se accede a una página segura, el navegador solicita la instalación del certificado. Sin embargo, mientras no se instale el certificado en el equipo y con ello se reconozca explícitamente la autoridad certificadora de la Universidad de Oviedo, dicho mensaje aparecerá cada vez que se conecta a la página, por lo que es importante realizar la instalación de éste en el equipo.

Si conoce cómo instalar el certificado pulsar en el siguiente enlace para comenzar la descarga e instalación:

Al acceder a una página segura verá que se hace mediante un protocolo seguro (https), la "s" de https demuestra que se utiliza el protocolo de encriptación de datos SSL para proteger la información que se intercambia entre el servidor web y el navegador. Se puede verificar la utilización de este protocolo seguro en la barra de estado del navegador (parte inferior del mismo) mediante la aparición de un candado (que se verá de forma diferente en función del navegador utilizado):

Candado Candado

La utilización del protocolo seguro y sus Certificados Digitales permiten que el acceso a información confidencial sea segura ya que nos aseguramos que:

  • La identidad del servidor Web al que nos conectamos sea la esperada.
  • Todas las comunicaciones entre el navegador y el servidor estén encriptadas, para que ninguna de esa información pueda ser interceptada por un intruso.

¿Qué es un Certificado Digital?

Es un documento electrónico que vincula la identidad de una persona física o jurídica con su clave publica. Este documento esta firmado por una Autoridad Certificadora (CA).

Es como un pasaporte que identifica a una persona y el pasaporte está emitido por una autoridad competente (en nuestro caso una CA).

El Certificado Digital contiene normalmente la siguiente información:

  1. Código identificativo único del certificado.
  2. Identificación de la Autoridad Certificadora que lo expide.
  3. Firma electrónica de la Autoridad Certificadora
  4. Identidad del titular del certificado.
  5. Dirección de correo electrónico del titular.
  6. La clave pública del titular del certificado.
  7. Periodo de validez.

Para que sirve un Certificado Digital

Garantiza que la información intercambiada entre dos ordenadores no ha sido robada, alterada o leída por terceras personas, además asegura que el intercambio de la información es entre entidades esperadas.

Las transacciones electrónicas entre dos ordenadores cumplen los requisitos siguientes:

  • Autenticidad: Se demuestra que un mensaje con datos ha sido enviado por la persona que dice haberlo enviado y que su contenido ha sido enviado por esa persona.
  • Confidencialidad: La información que se intercambia en un mensaje sea inaccesible a una tercera persona.
  • Integridad: Que la información enviada no ha sido alterada en el camino hasta su recepción, pudiendo tomar medidas en el caso de que así sea.
  • No Repudio: Proporciona la certeza de que las transacción ha sido realizada entre las partes y ninguna de ellas la pueda negar.

Instrucciones de Instalación del Certificado Digital

Los pasos a seguir para que nuestro navegador confie en la Autoridad Certificadora de la Universidad de Oviedo, emitido para este fin por el Servicio de Informática, depende del navegador utilizado, por ellos rogamos que elija en las opciones siguientes el navegador preferido: