Universidad de Oviedo
Servicios de Informática
Domingo, 30 de Abril de 2017

Configuración Agenda

Cómo configurar la agenda de direcciones para acceder al directorio corporativo

El uso del directorio de personal de la Universidad de Oviedo, está restringido al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS), dada la naturaleza de esta información.

Desde el lector de correo (Netscape u Outlook) se puede indicar que utilice como agenda de direcciones el propio servicio de directorio, evitando así tener que recurrir a cargar manualmente la información de los contactos internos de la Universidad, y permitiendo realizar búsquedas de una manera fácil.

Para poder hacer uso de el, se debe de configurar dependiendo del cliente que se utilice para la conexión al directorio. Los clientes habituales son:

  • Netscape 7.xx
  • Microsoft Outlook Express
  • Microsoft Outlook
PASO PREVIO.- Dado que la conexión con nuestro servidor de correo se va ha realizar de una manera segura, mediante SSL, previamente a la configuración de la cuenta debemos tener instalado el Certificado Digital emitido por el Sevicio de Informática de la Universidad de Oviedo. Ver la información sobre la Autoridad Certificadora para conocer qué es y cómo instalarlo.

Netscape 7.xx

 

1.- En el escritorio o en el menu de programas de Netscape 7.x, lanzamos el programa pulsando dos veces sobre el icono "Correo y Grupos de Noticias".

2.- Una vez dentro del programa nos vamos al menu "Editar" con el ratón y seleccionamos "Configuración de cuentas de correo ..."., Previamente, deberíamos tener configurada la cuenta de correo. Nos aparece la siguiente ventana:

Seleccionaremos la opción de "Dirección" y a la derecha elgiremos la opción de "Utilizar un servidor LDAP distinto" y pulsamos sobre el botón "Editar directorios".

3.- Se nos abre una ventana con los servidores de directorios LDAP, luego pulsamos en el botón "Agregar".

4.- Nos aparece la ventana siguiente, en donde le daremos:

Nombre: Nombre con el que queremos referirnos a la agenda. Nombre del Sistema: Servidor donde está la agenda del directorio. DN Principal: En donde se va a buscar. Numero de Puerto: Este es el puerto por defecto que se utiliza para la conexión segura, para ello se debe selecionar la opción de "Usar conexión proteguida (SSL)". DN de enlace: Usuario que se va a utlizar para validar la entrada en la agenda, para luego hacer las busquedas.

Luego pulsaremos sobre el botón "Aceptar", para finalizar la configuración.

Microsoft Outlook Express

 

1.- Una vez arrancado el programa OUTLOOK EXPRESS, iremos al menu "Herrramientas" con el ratón y seleccionamos "Cuentas".

2.- Pinchando en la pestaña de "Servicio de Directorio" nos aparece la siguiente ventana:

Pulsamos con el ratón en el botón Agregar (a la derecha). Se abre un nuevo desplegable, de las tres opciones pulsamos sobre "Servicio de Directorio".

3.- Se abre un asistente para configurar el nuevo acceso al directorio de la Universidad de Oviedo.

Teclearemos el nombre del servidor de directorio LDAP, ademas debemos seleccionar la opción de "El servidor LDAP requiere que se inicie sesión".

4.- Damos al botón Siguiente y sale la ventana en la que se indicará nombre de la cuenta y la clave que se utilizará para acceder al servidor LDAP:

 

5.- Pulsamos sobre el botón Siguiente y aparece la ventana en donde se solicita la comprobación de las direcciones en el servicio de directorio.

6.- Pulsamos nuevamente el botón Siguiente y nos sale una ventana felicitandonos la configuración de la nueva agenda, pinchando sobre el boton "Finalizar" se creará la agenda con nombre igual al nombre del servidor LDAP configurado:

7.- Ahora debemos selecionar la agenda que acabos de crear y pulsar en el botón "Propiedades" para acabar la configuración, elegiremos la pestaña "Avanzada" y:

  1. Seleccionaremos "El servidor necesita una conexión segura (SSL)",
  2. Podemos modificar el "Numero máximo de coincidencias" poniendo el numero que se desee,
  3. Rellenamos la Base de Búqueda,
como se ve en la siguiente ventana:

Luego pulsaremos sobre el botón "Aceptar", para finalizar la configuración.

Microsoft Outlook

 

1.- En el escritorio o en el menú de programas, lanzamos el programa pulsando sobre el icono MICROSOFT OUTLOOK.

2.- Una vez arrancado el programa, vamos al menu "Herrramientas" y seleccionamos "Cuentas...".

3.- Aparece una ventana y elegimos "Agregar un nueva libreta de direcciones o directorios" y pulsamos el botón "Siguiente".

4.- Nos aparece la pantalla donde elegir el tipo de libreta de direcciones, seleccionamos "Servicio de directorios de Internet (LDAP)" y pulsamos el botón "Siguiente".

5.- Aparece la pantalla donde introducimos los datos referentes a la configuracion del servicio:

Nombre del servidor: directorio.uniovi.es

Selecionamos la opción "El servidor necesita que inicie sesion" y le damos los datos:

Nombre de usuario: uid=usuario,ou=personal,dc=uniovi,dc=es

Contraseña: La misma que la del correo electrónico.

 

6.- Pulsamos sobre el botón "Más Configuraciones" y aparece otra ventana en donde le ponemos un nombre a la conexión y ponemos el puerto 636 en detalles de conexión. Pulsando sobre la pestaña de "Buscar" configuramos el servidor para el tiempo maximo de espera y número máximo de entradas devueltas en una consulta. En "Base de búsqueda" debemos poner ou=Personal,dc=uniovi,dc=es

 

Pulsamos sobre el botón "Aceptar", con lo que volvemos a la ventana anterior, donde pulsaremos el botón "Siguiente".

7.- Aparece la ventana de finalización de la configuración y pulsamos en el botón de "Finalizar".