Universidad de Oviedo
Servicios de Informática
Domingo, 30 de Abril de 2017

Usuarios de Uniovi Directo

En apoyo de los objetivos fundamentales de la Universidad de Oviedo, y respetando los principios de libertad de expresión y privacidad de información, se ofrecen una serie de servicios de red y comunicación  a nuestros usuarios. Se debe reconocer que la calidad de estos servicios depende en gran medida de la responsabilidad individual de los usuarios.

  1. El usuario dispone de un identificador de usuario y de una contraseña (o clave) que son personales e intransferibles. Estos son almacenados en el Servicio de Directorio de la Universidad de Oviedo para su uso como método de autentificación del usuario que le permite el acceso a los servicios de Directorio Corporativo, Correo Electrónico, Listas de Distribución, Servicios Académicos para Alumnos y Servicios Académicos para Profesores, englobados bajo la denominación común de Uniovi Directo. La Universidad de Oviedo velará por la distribución segura de las contraseñas.
  2. El uso de los servicios, así como la utilización, conservación y comunicación de la información que se obtiene utilizando el identificador de usuario debe limitarse a las actividades académicas que el usuario tenga encomendadas y ser protegida contra el acceso de personas no autorizadas.
  3. Contraseñas de acceso:
    • Está prohibida la divulgación de la clave a otras personas, tengan o no relación con la Universidad de Oviedo. El usuario será el responsable de todas las actividades realizadas sobre el sistema con su identificador, de ahí la importancia de mantener el carácter privado de la clave como forma de garantizar el carácter personal e intransferible de ésta.
    • La contraseña debe tener una longitud mayor o igual a seis caracteres y no debe coincidir con ninguna palabra o nombre que pueda permitir que una tercera persona la pueda averiguar.
    • El propietario deberá proceder al cambio de contraseña de forma periódica y de forma inmediata si tuviere indicios de que la misma puede ser conocida por terceras personas.
    • En el momento del cambio, no estará permitida la reutilización del valor empleado para las últimas claves, según la antigüedad que se especifique.
    • Tras utilizar cualquiera de las aplicaciones a las que se accede con el usuario y contraseña, éste ha de cerrar la sesión mediante las opciones disponibles o cerrando todos los navegadores web para evitar que otro usuario pueda acceder posteriormente a los servicios desde su puesto de trabajo.
  4. La violación o intento de violación de la seguridad de los sistemas y/o red pueden incurrir en responsabilidades civiles y criminales. La Universidad de Oviedo colaborará al máximo de sus posibilidades para investigar este tipo de actos, incluyendo la cooperación con la Justicia.
  5. Todos los servicios que se incorporen en el futuro y que utilicen el identificador del Servicio de Directorio como método de autentificación del usuario deberán regirse por esta misma norma.
  6. El incumplimiento de la presente normativa supondrá la cancelación inmediata del acceso del usuario sin perjuicio de otras medidas que se puedan emprender en el ámbito académico o penal.