Universidad de Oviedo
Servicios de Informática
Domingo, 26 de Octubre de 2014

Usuarios de correo electrónico

V0.4 - Aprobado por el Comité de Informática de la Universidad de Oviedo (3/06/2003)

  1. Los usuarios son los únicos responsables de todas las actividades realizadas con sus cuentas de acceso y su buzón asociado en la Universidad de Oviedo. En todo momento se deberán cumplir las normas vigentes sobre el Acceso de los Usuarios a los Servicios de Uniovi Directo y las Leyes Vigentes en España.
  2. Está prohibido facilitar la cuenta de usuario y buzón a personas no autorizadas.
  3. Los usuarios deben ser conscientes de la diferencia de utilizar direcciones de correo electrónico suministradas por nuestra institución o privadas ofrecidas por cualquier proveedor Internet. Las comunicaciones privadas deben realizarse exclusivamente a través de los buzones del proveedor Internet, pero nunca desde las instalaciones de la Universidad de Oviedo y para temas académicos serán usadas en exclusiva las direcciones internas proporcionadas por la Universidad.
  4. Correo personal. Los servicios de correo electrónico suministrados por la Universidad de Oviedo pueden ser usados por el personal de la Universidad de Oviedo de forma incidental para temas personales, excepto si:
    • interfieren con el rendimiento del propio servicio o suponen un alto coste para la Universidad.
    • Interfieren en las labores propias del usuario o de los gestores del servicio
  5. Los mensajes de tipo personal están sujetos a los términos y condiciones de esta normativa.
  6. Es incorrecto enviar mensajes con direcciones no asignadas por los responsables de nuestra institución y en general es ilegal manipular las cabeceras de correo electrónico saliente.
  7. Para la difusión de información a grupos de personas existen las listas de distribución, en cuyo caso deben observarse las siguientes directrices:
    • En ningún caso se podrán utilizar las listas de distribución para la distribución de información ajena a las finalidades de la Universidad.
    • No se deben utilizar las listas de forma indiscriminada, ya que el exceso de información puede llegar a ser tan negativo como su falta.
    • En los mensajes a las listas se debe evitar incluir archivos binarios como por ejemplo documentos de tamaño elevado para evitar la degradación del servicio de correo y el llenado involuntario de los buzones de los usuarios.
    • Serán de obligado cumplimiento las normas y recomendaciones que se elaboren respecto del uso de las listas de distribución.
  8. Las comunicaciones de la Universidad de Oviedo con el resto de Internet son financiadas por RedIRIS (http://www.rediris.es/). La Universidad de Oviedo como entidad afiliada, y sus usuarios deben por tanto:
    • Cumplir la política de uso de la red (http://www.rediris.es/rediris/aup.es.html), evitando en todo momento incurrir en un uso no aceptable de los recursos
    • Ser consciente de los términos, prohibiciones y perjuicios englobados en el Abuso en el Correo Electrónico en la comunidad de RedIRIS (http://www.rediris.es/mail/abuso/ace.es.html).
    • Serán de obligado cumplimiento las normas y recomendaciones que se elaboren respecto del abuso en el correo electrónico.
  9. Está prohibido realizar cualquiera de los tipos definidos en el Abuso de Correo Electrónico, Además de las siguientes actividades:
    • Utilizar el correo electrónico para cualquier propósito comercial o financiero ajeno a las funciones propias de la Universidad de Oviedo.
    • No se debe participar en la propagación de cartas encadenadas o participar en esquemas piramidales o temas similares.
    • Distribuir de forma masiva grandes cantidades de mensajes sean o no de contenido universitario a direcciones externas a la Universidad de Oviedo.
  10. El incumplimiento de la presente normativa supondrá la cancelación inmediata del acceso del usuario sin perjuicio de otras medidas que se puedan emprender en el ámbito académico o penal.