Universidad de Oviedo
Servicios de Informática
Jueves, 29 de Junio de 2017

Navegación con proxy

Introducción

La Universidad de Oviedo tiene establecida una política de acceso a la red a través de una jerarquía de proxies(1). Esto implica que si no se tiene correctamente configurado el navegador, no se podrá acceder a las páginas web fuera del ámbito de la propia Universidad.

Esta política es necesaria para dar ciertos servicios de acceso a publicaciones que sólo permiten autorizar unas pocas direcciones, consiguiendo de esta forma que todos los equipos instalados en la Universidad tengan acceso a dichos servicios. También permite hacer un uso más eficiente de la web al realizar un cacheado(2) de las páginas visitadas. 

 

 

(1) Un proxy es un intermediario, esto es,el navegador del usuario en lugar de hacer la petición de la página directamente al servidor remoto que la tiene alojada, se la hace al "proxy". Éste a su vez, lanza la petición a la página remota y, una vez tiene la respuesta, se la devuelve al navegador del usuario.

(2) Una caché consiste en mantener una copia de unos datos para facilitar subsiguientes accesos. En este caso, la primera vez que se accede a una página remota, se descarga y se mantiene una copia en los "proxies". Para las siguientes peticiones ya no será necesario descargar la página de su ubicación remota.