Universidad de Oviedo
Servicios de Informática
Jueves, 29 de Junio de 2017

Actualización de Windows XP

El sistema operativo de su ordenador es el encargado del funcionamiento de su ordenador. Además es quien proporciona los servicios necesarios a los otros programas que tenga instalados. Por lo tanto es conveniente tenerlo actualizado. Como cualquier programa de ordenador, el sistema operativo tiene errores u omisiones que pueden plantear problemas de seguridad en su ordenador. Por ser la base de todo el resto de programas que tenga en funcionamiento, estos son especialmente importantes. Las actualizaciones en el caso de los sistemas operativos de Microsoft, que abarca toda la gama de Windows, son ofrecidas en forma de “parches” o actualizaciones de seguridad. Algunas se consideran críticas y otras no tanto. Para instalar las actualizaciones de su sistema operativo, dispone de dos medios proporcionados por el fabricante, que son Windows Update y Actualizaciones Automáticas. Es recomendable utilizar en primer lugar Windows Update y posteriormente configurar el Servicio de Actualizaciones Automáticas.

 

Utilización de Windows Update 

 

Windows Update utiliza una interface Web y solamente funciona con el navegador Internet Explorer del mismo fabricante.

Para hacer uso del mismo se accede a través de la opción Windows Update disponible en Herramientas, tal y como se muestra en la figura siguiente:

 

 

A través del interfaz web, pulsando la opción Buscar actualizaciones, podremos ver cuales son las actualizaciones que tenemos instaladas y las que nos falta por instalar.

Se analizará el sistema para ver que actualizaciones son necesarias y podremos seleccionar individualmente cuales queremos instalar y cuales no. Por defecto, el sistema seleccionará automáticamente todas las incluidas en Actualizaciones críticas y Service Packs.

 

 

Podemos instalar el resto si las seleccionamos de la lista mediante la opción Agregar.

Nos mostrará una información similar a la que se presenta a continuación:

 

 

Una vez seleccionadas todas las opciones que nos interesen, pulsaremos Comprobar e instalar actualizaciones y finalmente haremos clic en Instalar ahora. En ese momento, se nos mostrará un diálogo donde aparece el estado actual de la instalación de las actualizaciones. Nos irán apareciendo ventanas similares a siguiente:

 

 

Una vez finalizado este proceso debemos reiniciar el ordenador para que se apliquen todos los cambios. Además, es recomendable volver a ejecutar este proceso, ya que puede haber nuevas actualizaciones que deban instalarse a causa de las que hemos instalado anteriormente.

 

Servicio de Actualizaciones Automáticas

 

Una vez que hemos utilizado Windows Update para actualizar nuestro Sistema Operativo, para mantenerlo al día podemos utilizar el Servicio de Actualizaciones Automáticas que el propio sistema pone a nuestra disposición.

Para activarlas debemos ir a: Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Actualizaciones automáticas

Nos aparece una pantalla similar a siguiente:

 

 

En esta pantalla deberemos seleccionar Mantener mi equipo al día y en Configuración deberemos escoger entre las tres opciones disponibles:

  • Notificarme antes de que se descargue cualquier actualización y volver a notificarme antes de que se instalen en mi equipo: Esta opción nos avisará cuando existan nuevas actualizaciones y nos permitirá seleccionar cuales queremos descargar y posteriormente cuales queremos instalar.
  • Descargar automáticamente las actualizaciones y notificarme cuando estén listas para instalar: Esta opción nos avisará cuando las actualizaciones ya estén descargadas y listas para instalarse y nos permitirá seleccionar cuales queremos instalar.
  • Descargar e instalar automáticamente las actualizaciones e instalarlas en la programación especificada: Esta opción nos permite despreocuparnos totalmente de las actualizaciones del sistema operativo, ya que él mismo se encargará de los nuevos parches que vayan apareciendo. Es recomendable activarlo de forma que compruebe las actualizaciones diariamente.